Atención Integral

Programa de Apoyo Integral para la Autonomía Personal (PIAP)

Asociación de Leganés de Esclerosis Múltiple

Año candidatura

2024

Número socios

127

Página web

https://www.alemleganes.org/alem

Comunidad autónoma

Comunidad de Madrid

¿En qué consiste?

El Programa de Apoyo Integral para la Autonomía Personal (PIAP) es una iniciativa dirigida a personas con Esclerosis Múltiple (EM) que aborda sus necesidades desde un enfoque integral, ayudando tanto a los pacientes como a sus familiares y cuidadores. A través de un equipo interdisciplinario de fisioterapeutas, logopeda y trabajadora social, se ofrece un plan personalizado para mejorar la autonomía de cada paciente y reducir su dependencia.Este programa consta de tres pilares:

Rehabilitación Física: Mediante fisioterapia personalizada, se trabaja en la mejora de la movilidad y en la reducción de la rigidez muscular y el dolor, promoviendo una mayor independencia física.

Logopedia: Dirigida a personas con problemas de comunicación derivados de la EM. La terapia ayuda a mantener la capacidad de expresión y a mejorar la calidad de vida, permitiendo una interacción social activa.

Apoyo Psicosocial y Capacitación para Cuidadores: Los familiares y cuidadores recibirán orientación y técnicas para el cuidado diario, además de apoyo emocional. Las sesiones de capacitación buscan aliviar la carga emocional y capacitar a los cuidadores en las necesidades diarias de las personas con EM.

Objetivos

  • Aumentar la autonomía de personas con EM mediante un programa de apoyo integral. El PIAP se centra en mejorar la movilidad, comunicación y bienestar emocional de los afectados y en capacitar a sus familiares en técnicas de cuidado. Busca prevenir el avance de la discapacidad y promover la participación social.
  • Reducir la rigidez y mejorar la movilidad física mediante terapia de fisioterapia.
  • Mantener o mejorar la capacidad de comunicación de las personas con EM a través de la logopedia.
  • Proporcionar apoyo psicosocial y capacitación práctica a los cuidadores para facilitar el cuidado y reducir el desgaste emocional.
  • Promover una mayor independencia en actividades diarias y aumentar la participación social de las
    personas afectadas.
  • Facilitar un entorno de apoyo para familiares y cuidadores, proporcionándoles herramientas y técnicas
    para enfrentar los desafíos cotidianos que acompañan a la EM.