Psicología

Accesibilidad sexual y EM

PREMIO CRUCERO

Asociación Balear
de Esclerosis Múltiple

Año candidatura

2022

Número socios

447

Página web

www.abdem.es

Comunidad autónoma

Islas Baleares

¿En qué consiste?

Se trata de un servicio de información, orientación y terapia sexual dirigido a atender a personas con Esclerosis Múltiple (EM) que tras participar en un proceso rehabilitador integral, no ven resueltas sus necesidades afectivas, relacionales y sexuales, debido a la existencia de barreras físicas, psicosociales o profesionales que impiden la accesibilidad a una vida sexual plena que se ajuste a sus características personales y de la patología.

Con este proyecto se pretende que las personas usuarias y su entorno próximo (pareja, familia, cuidadores, profesionales, agentes sociales, escenarios comunitarios) sean capaces de desarrollar competencias de índole sexual y afectiva que les permitan alcanzar un plan de vida y de futuro, influyendo en su bienestar personal, familiar, social y laboral. Para romper dichas barreras, la Asociación Balear de Esclerosis Múltiple (ABDEM) cuenta con un equipo de profesionales que trabajan objetivos de manera interdisciplinar y transversal en todas las áreas de las personas, permitiendo a este proyecto elaborar planes de atención sexual individuales (PASI) y formas de trabajo grupales y sociales que van desde la terapia en pareja a charlas, talleres, formaciones, jornadas y grupos terapéuticos.

Objetivos

  • Atender las necesidades afectivas, relacionales y sexuales que puedan surgir debido a problemas en la accesibilidad a una vida sexual plena que se adapte a las características y necesidades individuales.
  • Capacitar a las personas usuarias y de su entorno próximo para el desarrollo de una vida sexual sana, afectiva y plena a través de información, asesoramiento y educación sexual general y relacionada con la EM.
  • Plantear y desarrollar PASIS (planes de atención sexual individuales) y grupos gestores y de iguales poniendo de manifiesto sus intereses y decisiones sobre su vida afectiva y sexual, con la ayuda de la familia y de los profesionales.
  • Reducir barreras físicas a la hora de mantener relaciones personales y/o interpersonales de carácter sexual y afectivo “in situ” y facilitar el acceso a espacios comunitarios y actividades que permitan desarrollar relaciones interpersonales que podrían determinar su proyecto futuro de vida y que forma parte de un programa de atención integral.
  • Sensibilizar y concienciar a la sociedad y a los distintos agentes sociales y comunitarios para favorecer actitudes de empatía y respeto y a la vez disminuir prejuicios y creencias asociadas tanto a la Esclerosis Múltiple y a la discapacidad como al género, a la orientación sexual y otras categorías interseccionales.