Ocio
Arteterapia para la gestión de las emociones en la EM
Asociación de Esclerosis Múltiple Onubense
Año candidatura
2023
Número socios
222
Página web
Comunidad autónoma
Andalucía
¿En qué consiste?
¿Qué hay en la música, en la poesía, en el teatro, en el cine, en la pintura, en el juego, en la danza que nos seduce, nos excita, nos calma, nos ilumina y nos saca de nuestra existencial banal que, en muchas ocasiones, gira en torno del diagnóstico de la EM?
Nuestra propuesta se basa en realización de talleres dirigidos de Arteterapia como herramienta para la gestión emocional de pacientes con EM, sus familiares y/o personas cuidadoras y para crear nuevas conexiones que no estén íntimamente vinculadas al tratamiento neurorehabilitador para el abordaje de su enfermedad.
La Arteterapia es una disciplina que propone el cuidado de la persona atendiendo a su salud emocional mediante la reintegración de sus capacidades creadoras. Trabaja integralmente con la persona, a partir de su singularidad, acogiendo su complejidad y la de sus circunstancias vitales, sin reducirla a sus síntomas y dificultades, asistiendo a sus capacidades creadoras.
La metodología será participativa y consensuada por las personas participantes. Para ello, se invitará a la realización de producciones que tal vez tomarán formas plásticas y visuales, sonoras, corporales dramáticas, de escritura, etc. y que se desarrollarán tanto con materiales reconocibles a este fin como con otros objetos cotidianos a los que, mediante un uso desacostumbrado, se restaura su capacidad poética y su potencialidad simbólica.
En relación a la calendarización, se establecerá para su ejecución una sesión semanal de una hora y media de duración.
Objetivos
- Mejorar la salud emocional de pacientes y familiares a través de la Arteterapia.
- Proporcionar nuevas herramientas para la gestión de la salud emocional que conecten con los intereses de las personas participantes.
- Crear espacios relacionales entre pacientes y familiares más allá del tratamiento neurorehabilitador.
- Acoger a la persona de modo que esta se sienta aceptada, reconocida y en confianza suficiente para disponerse a la apertura de un encuentro creador.
- Cuidar a la persona en el sostén emocional del proceso arteterapéutico.